Nació en la Ciudad de México y estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de México (UNAM). De 1978 a 1984 trabajó en Bodegas de Santo Tomás en Ensenada y cursó varios cursos de enología y viticultura en California (San Rafael, Fresno y Sacramento), Estados Unidos.
Amplió su conocimiento aprendiendo de Dimitri Tchelicheff, Octavio Jiménez, Alfonso Arizmendi y Miguel Ángel Daruich, lo cual le dio una visión de diferentes técnicas de vinificación de países como Estados Unidos, Francia, Argentina y México.
En 1983 creó Cavas Valmar, la primera bodega boutique en Ensenada, junto con su esposa, Yolanda Martain y su familia. Durante los años 80, también asesoró y ayudó a promover otras bodegas de Ensenada, tales como Mogor Badan, Bodegas San Rafael, Vinos Tanamá, Viñedos San Cosme, Roganto, Don Juan y fundó una asociación de bodegas llamada Agroindustriales del Vino Integrados.
En 1986, junto con otros amigos entusiastas del vino, Fernando fundó la Cofradía del Vino de Baja California y ocupó el cargo de Presidente durante tres años y medio. Fue presidente de la Asociación de Vinicultores, de BC y del Sistema Producto Vid, y también ha sido Juez en Concursos de Vino en Baja California.