Como la letra de la canción, con qué pasión te enamorará y te embrujará Sevilla… Lugar que vio nacer a una de las figuras jóvenes más importantes del mundo de la gastronomía, ahí en Alcalá de Guadaira Rafael Zafra vio por primera vez el mundo.
Desde los 16 años, Rafael ha estado presente en la cocina, ya que su familia se encargaba de la antigua Posada de Alcalá, lugar que le mostró las bases, el respeto y el amor por la cocina andaluza. Luego de haber crecido y despertado cada mañana con el entrañable olor de su tierra y la cocina tradicional, en 1997 decide matricularse en la Escuela de Hostelería de Sevilla, el Heliopolis.
Enfrascado en el mundo de la alta cocina, Rafael completa su experiencia trabajando en las cocinas de grandes chefs como Tristán en Mallorca y Arzak en San Sebastián, además de haber cursado varios seminarios de pastelería con Paco Torreblanca quien es conocido como el mejor pastelero de Europa.
Luego de su viaje por Italia y varios rincones de España, vuelve a Sevilla para incorporarse a la cocina de La Hacienda Benazuza, El Bulli Hotel y de la mano de su Jefe de Cocina, Rafa Morales. Para 2008, con el visto bueno de Ferran Adrià; Rafael toma el mando como jefe de cocina y colabora con el universo de El Bulli gracias a sus aportaciones de sabor andaluz y purista.