chef rafael villalobos

Nacido en Oaxaca de Juárez, el chef Rafaél Villalobos recibe desde niño instrucción sobre las costumbres y tradiciones de sus orígenes de la mano de sus abuelas, oriundas del istmo de Tehuantepec, un lugar que se conoce por su belleza colonial y su toque costeño que suena a “sandunga” y sabe a mole.

El conocimiento de la cocina de sus abuelas y los sabores que se impregnaron en su memoria juegan parte importante en la carrera profesional de este chef, que estudió la Licenciatura en Enseñanza de Inglés como lengua extranjera y Enseñanza de Español como segunda lengua en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde se graduó con honores y ejerció la docencia hasta febrero del 2011.

Podría resultar complicado entender por qué Rafael decidió renunciar a su carrera como docente, para después incorporarse de lleno a las cocinas del restaurante “Casa Oaxaca” como cocinero de línea. Sin embargo y como mencionamos hace un momento, es sencillo pensar que los sabores e ingredientes que formaron parte de su crecimiento, se impregnaron a tal grado en su mente y su corazón que quizá resultaba lógico el hacer una introspección y volver a encontrarse consigo mismo en la cocina, recordando los sabores istmeños y aprendiendo de la mano de Alejandro Ruiz el respeto, la revalorización y la reinterpretación de la cocina oaxaqueña y sus productos e ingredientes endémicos.

Así, dedicado a la cocina y a la creación de platillos que hablen por si mismos de una tradición y de las raíces culinarias del México antiguo que vive gracias a personas que orgullosamente continúan con el legado de sus ancestros, es que el chef Rafael Villalobos, funge como jefe de cocina de “Hotel Casa Oaxaca” desde 2012.

Un talento nato que debe celebrarse y exponerse al mundo en vitrinas como la de Wine & Food Festval Cancún – Riviera Maya, edición 2016. Una manera de compartir momentos exquisitos exaltando las raíces de la gastronomía en México, en su carácter como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los platillos más icónicos del Chef Rafael Villalobos

plato chef rafael villalobos
platillo chef rafael villalobos
cocina chef rafael villalobos