chef alejandro ruiz

Oaxaca es la tierra de tradiciones que se respiran en todo México, un estado que se adueña de la más exquisita tradición culinaria. De ahí, de donde juegan los alebrijes, los sueños saben a chocolate, el día a día se disfruta con mole negro y la realidad se transforma en un abanico de colores gracias a sus municipios y poblaciones, se levanta un pequeño lugar llamado La Raya de Zimatlán de Álvarez, poblado donde nació el Chef Ruiz Olmedo, un lugar pequeño pero con gran espíritu que vive mediante su cocina y que se traduce al mundo con las manos y la sazón de Alejandro.

El haber nacido en una pequeña comunidad, le dio la oportunidad de plantar y cuidar pequeños cultivos de chiles, tomates y otros productos frescos comestibles desde muy pequeño. Así, como hijo mayor, y asistiendo a su madre en la cocina, se imprime una huella indeleble de recuerdos en su mente; de sabores y texturas en su paladar, y de esa devoción a la cocina que se interpreta con el alma de sus tradiciones.

Su amplia formación y experiencia culinaria incluye trabajos en varios restaurantes en Oaxaca, Alemania, España y Viena, así como tours de degustación de vinos en Napa, California y los valles vinícolas de México. Pero lo más importante para este afamado chef mexicano, es su amor y respeto por Oaxaca, donde su magia culinaria encanta a cualquiera y provoca el deseo de volver a tierras oaxaqueñas con tal de vivir su sabor y paladear sus tradiciones una y otra vez.

Alejandro, comprometido con su gente y sus tradiciones, creó y dirige el festival gastronómico “El saber del sabor”. Un evento que logra fusionar la complejidad de la cocina local, con el compromiso de la investigación, el conocimiento y la difusión de los sabores oaxaqueños en México y el mundo.

Además, el chef Ruíz participa en festivales gastronómicos y culturales, relacionados con el ambiente gastronómico de caridad con la finalidad de recaudar fondos; además de participar en grandes ponencias culinarias de México. Esto y el respeto por sus raíces, le han llevado a ganar el el título de embajador no oficial de la gastronomía oaxaqueña alrededor del mundo, ya que gracias a su estilo único y a su cocnocimiento sobre la cocina tradicional, ha sido invitado a numerosos países como chef y conferencista.

Como chef ejecutivo del grupo “Casa Oaxaca”, el Chef Ruiz Olmedo fue reconocido e invitado como uno de los mejores chefs de México en el Festival gastronómico de 2008 en San Diego, California. El mismo año fue invitado de honor en “El sabor de México”, un prestigioso evento de la Universidad de Houston.

Pero su amor a la cocina y su entrega a la preservación de la cocina en México, lo motiva a ser el coordinador del primer viaje al Rescate de recetas tradicionales de la Costa de Oaxaca. Razones que sin duda nos hacen admirar su trabajo y buscar la manera de compartir sus momentos exquisitos en la edición 2016 de Wine & Food Festival Cancún – Riviera Maya.

Los platillos más icónicos del Chef Alejandro Ruiz Olmedo

comida de chef alejandro ruiz
platillo de alejandro ruiz olmedo
platillo del chef alejandro ruiz