Cuando hablamos de mixología, automáticamente pensamos en cocteles y en bebidas sensacionales y coloridas, y quizá no estemos muy lejos de lo que en realidad es esta fabulosa tendencia.

Tendencias extraordinarias, bebidas exquisitas…

La Mixología ha cobrado fuerza en lugares como Europa, Japón, Estados Unidos y Latinoamérica, y se encarga de estudiar la mezcla de bebidas. La mixología se creó para investigar y aprender todo sobre bases de cocteles, sabores, aromas, texturas, colores, y un toque de creatividad, lo que nos lleva a pensar en un interesante método de alquimia moderna.

Los mixólogos se encargan de estudiar vinos, licores y todo tipo de destilados, además de conocer especias, ingredientes y mezcladores que seguramente darán un toque espectacular a sus creaciones. Lo más importante para la creación de bebidas únicas es la investigación.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un bartender y un mixólogo?

diferencia entre mixologo y bartender

Un bartender replica los cocteles ya existentes, cosa que requiere precisión y amplios conocimientos, mientras que un mixólogo se encarga de crear bebidas novedosas y extraordinarias, lo que le convierte en alguien sumamente creativo y capaz de dejar a un lado los  miedos entre prueba y error para descubrir combinaciones exquisitas .

Entendiendo la diferencia entre un bartender y un mixólogo, podemos hablar de tendencias: una podría referirse al cierre o toque final de un cóctel, como con los cócteles ahumados, que se preparan con especias, maderas, flores secas, frutas, olores y sabores que transmitirán a la mezcla notas delicadas y sabores exóticos.

Otra tendencia sería la de los cócteles añejados, conocidos como Vintage Perfection Cocktail,  tragos que son preparados por mixólogos y servidos por bartenders que se especializan como Master Blenders. Esta tendencia se ha popularizado en los bares más importantes de ciudades como Nueva York, Londres y París.

Así como tenemos técnicas innovadoras, también se cuenta con el recetario de los clásicos, que podemos encontrar dentro de las tendencias actuales, retomando los cocteles más famosos de los años 40’s, 50’s y 60’s, reformulándolos y agregando un toque chic, creando interesantes reinterpretaciones de los clásicos de la coctelería.

Con esta tendencia resurgen recetas como el Gin Tonic y el famoso Vodka Martini, revolucionando hasta el estilo del bartender, desde la preparación de una bebida excepcional hasta la presentación y vestimenta del barman con el uso de tirantes y corbatas como en la Época de Oro de la Coctelería.

Es así como cada detalle, experiencias y propuestas de mixólogos y bartenders marcarán pautas y tendencias en bares que revolucionarán la escena cosmopolita de la capital del país.

vermouth bartendertequila sunrise recetatendencias en bares con whiskeymixologia creativa con limonmixologia con vanilla cocktailmixologia barra mixingcocktail fizz mixologiacocktail bartending mixologia

Un Comenatario

  • Anónimo 19 / 06 / 2017 Reply

    Muy buen artículo

Deja un comentario