Como en todas las artes y en la creación de nuevos platillos, lo primero que se requiere es inspiración, lo que nos llevará por un proceso en el que podrán surgir muchas cosas, muchas ideas, muchas realidades.

El punto de partida para cualquier proceso creativo y de inspiración, parte de una mente y de un ambiente relajado, por lo que el elemento principal de toda evolución de ideas, es en definitiva la organización. Toma el tiempo necesario para ordenar tus ideas y tu entorno, esto, con el fin de evitar situaciones o accidentes que puedan limitar tu proceso creativo.

Evoluciona tus ideas y deja que fluya el proceso creativo

Llegar a la consolidación de una idea, requiere de toda la paciencia posible, ya que forzar las cosas no ayudará al proceso creativo y menos a la correcta creación de un platillo y su receta, el punto reside en no tener prisa alguna.

Una vez que tenemos claros estos puntos, y comprendiendo que la creatividad no es copiar, podemos entrar de lleno a las sesiones de creatividad.

El proceso de creación de un nuevo plato, es en definitiva, tan importante como el plato en sí, ya que la evolución de una idea, de un sabor, una textura o una temperatura, te puede llevar por lugares completamente inesperados, encontrando posibilidades maravillosas o quizá intangibles.

El mejor nivel de creatividad de una persona, está basado en su abanico de conocimientos técnicos, experiencia, buena organización y sobretodo en su paladar, herramienta número uno de todo cocinero, ya que contar con un paladar desarrollado te permitirá jugar, probar y reconocer los sabores e ingredientes que más complementan al plato que se quiere crear.

Es importante el uso constante de libretas, conceptos, fotografías, esbozos y herramientas con las que se va a dar paso al proceso creativo.

procesos creativos en la cocina

También es importante conservar los apuntes de cada sesión, así como las ideas que surgen de ellas y colocarlas en una especie de registro/catálogo, ya que siempre resultarán un excelente punto de partida para las sesiones creativas. Simplemente toma una de las ideas de tus cuadernos y arranca con tu nueva sesión creativa, cualquier ideas es siempre un gran punto de quiebre para lo que está por llegar.

Así como registraste la idea en su etapa pre conceptual, también es importante llevar un registro de la evolución de tus ideas, es decir, que cuando comienzas el desarrollo de tu concepto aprobado es importante documentar cada paso con fotos, apuntes y resultados para observar la completa evolución de tu platillo.

¿Cómo se crea un plato?

El surgimiento de un nuevo plato puede venir desde una técnica, un concepto, una textura o un ingrediente nuevo, pasando por la adaptación o deconstrucción de un plato existente.

La idea sería probar con diferentes temperaturas, herramientas y hasta formas de preparación o técnicas, y durante el proceso; ejercitar la memoria de tu paladar. Es de suma importancia recalcar que los cocineros deben saber probar aún mejor que cocinar.

El conocimiento es esencial para juzgar los productos con los que trabajas en la cocina, tener el conocimiento absoluto de los ingredientes es primordial para la creación de un nuevo plato.

Además, te damos algunos puntos para asegurar que tu nuevo plato sea un éxito:

1.-Conoce a detalle las cualidades de las especies animales y vegetales que utilizarán en tus platillos.

2.-Una misma especie puede ofrecer distintas variedades.

3.-Un ingrediente debe considerarse desde su punto de vista gastronómico, así como del químico  y del científico.

4.-Respeta la ecología y el medio que te rodea.

5.-Da prioridad a los productos  locales y nacionales.

6.-Juzga a los ingredientes por su valor gastronómico, no por su precio.

7.-Excepto la carne y el pescado, la mayoría de los productos pueden pertenecer tanto al mundo dulce, como al salado.

Además de tomar en cuenta lo que se propone en este blog, es importante mencionar que las decisiones finales siempre dependerán de los sentidos del cocinero, y al final, todo se deposita en la respuesta del comensal, ya que se trata de crear momentos exquisitos únicos, para quienes se sientan a disfrutar de dicha oferta gastronómica.

ideas creativas en la cocina

¿Listos para comenzar su propio proceso creativo?

Nosotros basamos este blog en uno de los libros de Ferran Adrià, así que si deseas conocer más a fondo de la creatividad y de los procesos gastronómicos, te recomendamos leer: Cómo funciona El Bulli: Las ideas, los métodos y la creatividad de Ferran Adrià de Editorial Phaidon, 2010, 9780714857589.

creacion de nuevos platillos

equipo creando un platillo nuevo

conocer ingredientes para nuevo platillo

equipo de cocina

creatividad en alimentos

cocina molecular creativa

cocina creativa

Deja un comentario