Historia, tradición, tendencias y una gran variedad de estilos, sabores y presentaciones hacen de la gastronomía en la zona centro del país, algo verdaderamente delicioso.

Esta región se forma con muchas influencias y costumbres, una cocina que surge gracias a sus tierras fértiles y la gran cantidad de animales que habitan esta región, lo que abre un mundo de posibilidades para el crecimiento de una cocina rica en ingredientes que hacen de cada platillo algo único y repleto de sabores con mucha historia.

La zona centro del país es basta, considerando que dividimos las regiones gastronómicas en tres partes. Está región va desde los sistemas montañosos y templados hasta puntos costeros que nos permitirán disfrutar de estilos culinarios bien variados y con ingredientes del mar y de la tierra.

Su clima templado, permite el trabajo de la tierra de manera maravillosa por lo que su riqueza es superior en comparación con las zonas norte y sur, que debido a sus climas más bien extremosos y con tierras no tan fértiles, nos dan un grupo limitado de opciones para la cocina y la creación de platillos típicos tradicionales, más no quiere decir que no tengan una amplia cultura culinaria.

agave en zona centro de mexico

Entre los grupos de vegetales de esta zona, tenemos café, hierba santa, mango, papaya, plátano macho, tamarindo, chipilín, ciruelo, zapote, chícharo, nopal, papa, tomate verde, agave, aguacate, cebada y vid. En cuanto a fauna y especies comestibles, en esta región encontramos gran variedad de peces como mero, mojarra, ostión, pargo y animales como vacas, cerdos, venado y conejo.

minas de hidalgo wine & food festival cancun

Con la gran variedad de productos que existen en estas tierras, la cocina es un manjar, ya que las combinaciones y los estilos culinarios de la zona se vuelcan en posibilidades infinitas, en tradiciones e influencias que se adhieren a nuestra historia gastronómica en diferentes periodos de la historia de nuestro país. Como es el famoso caso de Hidalgo, donde colones ingleses que llegaban a trabajar a la minas, dejaron uno de los platillos más famosos de la cocina hidalguense: los pastes.

pastes de hidalgo wine & food festival cancun

Una delicia que puede ser preparada de mil formas, con acentos salados o dulces. Como este, hay mil caso de platillos que nacen de un sincretismo y que hoy en día forman parte uno de los legados culturales más importantes de México, la cocina. Entre los platillos que hacen famosa a la región norte se encuentran el caldo michi, la cecina, corundas, huchepos, tamales de bola y chipilín, carnitas, pozol blanco, chileatole, tlayudas, sopes, tlacoyos, huaraches, enchiladas de diferentes estilos, tamales en hoja de maíz y en hojas de plátano, chorizo en salsa verde, pipián, barbacoa, mixiote, escamóles, gusanos de maguey, empanadas de carnitas, chilaquiles y cabrito adobado.

Todos estos platillos son solo una muestra de la gran variedad de platos y estilos que podemos saborear en el centro de la República Mexicana y es que cada preparación tiene su historia y seguramente algún tipo de fusión entre recetas de los estados vecinos o de los periodos de conquista y de modernidad.

tlayudas oaxaca wine & food festival cancun

Todo esto forma parte de la cultura del centro del país, otro motivo de peso para viajar y descubrir tu propia ruta del sabor, enamorándote de México con cada bocado y dejando que el alma de sus tradiciones encanten todos tus sentidos.

Para saber más de las regiones gastronómicas de México, te invitamos a continuar leyendo sobre la zona norte y la zona sur con todas las delicias culinarias que forman parte de la identidad de una cocina admirada en todo el mundo.

Leave a Reply