El placer por la comida y por satisfacer esa necesidad de paladear algo delicioso sin importar ese gusto por el dulce, lo amargo, la maravilla de la sal y otras especias que logran fusionarse para crear recuerdos del paladar a los que nos gusta llamar momentos exquisitos que te transportan a otra época, a otro lugar e incluso te hacen recordar personas y que todo en su conjunto crea una experiencia culinaria irrepetible que se transforma en un sabor que amas o que aborreces.

Desde la época prehispánica, y desde los orígenes de la civilización, el ser humano ha buscado la manera de disfrutar lo que se ingiere creando combinaciones y métodos diferentes de cocción, a la leña, hervido, asados, fermentados, etc.

cabrito zona norte centro

En México, se cuenta con una interesante mezcla de ingredientes y especias que crea platillos consistentes, gran variedad de sabores y sobre todo, la diferencia regional y cultural que se consigue en las diferentes zonas geográficas de la república mexicana, mismas que se desarrollan gracias a sus propias tradiciones culinarias, al clima y a los animales y plantas que crecen en cada lugar.

Hablemos pues de las zonas geográficas de la República Mexicana, mismas que dividiremos en zonas norte, centro y sur para explicar a grandes rasgos sobre lo que podemos encontrar en los tres puntos gastronómicos de México. Cómo mencionamos hace un momento, mucho del estilo culinario de cada región depende de su ubicación, de los grupos étnicos y de las influencias que existen en cada zona.

Zona Norte

De clima frío y más bien extremoso por su cercanía al desierto, con ambientes citadinos, marítimos, montañosos. Entendiendo esto, podemos pensar en un Cabrito, en cortes de carne, en caldos y sopas bien calientes, pero también en mariscos y otras bases más bien frescas.

carne seca zona nortepescado zona norte

Zona Centro

Con un clima más templado, el centro del país cuenta con una gran variedad de escenarios, las influencias culinarias de la región apuntan a estilos que varían ligeramente entre estado y estado, ya que se puede contar con todo tipo de base para platillos, carne, aves, mariscos y una gran variedad de especias que forman parte de un rico compendio de estilos y tradiciones gastronómicas. Algunas de la delicias típicas que se pueden disfrutar son los creados a base de tortilla, pan, maíz (masas) y carnes en diferentes presentaciones, así como caldos y sopas.

sopes zona centrozona centro caldo de res

Zona Sur

Calurosa la mayor parte del tiempo y de clima tropical, con planicies, sol, arena y mar, así como exuberante jungla y paisajes que roban el aliento de cualquiera. Una región en la que la influencia es clara muestra del pasado y el intercambio que alguna vez hubo con otras islas del caribe. La base de estos platillos es fresca, mariscos, carnes blancas, venado y otras carnes exóticas que seguramente harán que su paladar se sienta inmerso en un mundo de sabores espectaculares.

camarones a la diabla zona surcochinita pibil zona sur

Conoce más de los platillos tradicionales mexicanos y sus influencias en la gastronomía como parte de la cultura de un país que se aferra al alma de sus tradiciones y las interpreta mediante su cocina, pero que vive una constante fusión y el sincretismo que se logra mediante siglos de sazón en intercambio con el mundo, un exquisito motivo para leer más de las regiones del sabor en México, y qué mejor que continuar con la sazón de la región norte en nuestro artículo sobre las raíces gastronómicas mexicanas.

Leave a Reply