Sabor es lo que caracteriza a la zona sur del país. La gastronomía en esta área es conocida por combinar texturas, colores y una gran variedad de especias que brindan un peculiar sabor a los platillos que se elaboran en esta región, además de su importante historia de mestizaje.

epazote en zona sur de mexico

El sur de la República Mexicana es conocido por su clima caluroso y húmedo, además de que muchos de los estados que conforman esta región, son lugares de costa o muy cercanos a ella, por lo que el suelo no es fácil de trabajar.

Su ubicación geográfica le hizo vulnerable a las invasiones y saqueos por parte de piratas y de colonizadores que llegaron a esta zona para poblar y conquistar las riquezas de este magnífico lugar, situación que hasta hoy en día es visible en la mezcla que se ha preservado en generaciones actuales, con rasgos, apellidos y algunas costumbres y tradiciones características de otras culturas como las afro caribeñas, chinas, españolas y francesas que pueden palparse hasta la fecha.

atole de cacao comida del sur de mexico

A pesar de este sincretismo, muchas recetas de origen prehispánico, lograron persistir y aún podemos saborear los orígenes del México antiguo en platillos que hacen famosa a la región del sur del país. En la antigüedad, su alimentación consistía en el cacao, considerado como “la bebida de los dioses” exclusiva de los nobles, hasta que a la llegada de los españoles, se convirtió en una bebida común.

Otro alimento básico era el maíz, y diferentes tipos de carne, principalmente de aves de corral como pavos, gallinas, patos, y animales como jabalí, ardilla, conejo y venado. En las zonas costeras, el pescado también formaba parte de la alimentación de las poblaciones aledañas, resultando en una variedad infinita de combinaciones y sabores que hasta la fecha logran definir la sazón del sur como una de las joyas de la gastronomía mexicana.

tikin xic platillo mexicano

Como en gran parte de México, la gastronomía actual resulta de una mezcla de tradiciones, sabores y condimentos que llevan en sus raíces un legado de diferentes épocas y de diferentes pueblos, que al final de un recorrido por la historia del mestizaje en nuestro país, el estilo de la cocina del sur es conocido por la gran variedad de ingredientes que pueden usarse como base del platillo, así como las especias que se usan en sus recetas para dar sabor y crear momentos exquisitos en cada bocado.

La cocina sureña, es en definitiva un romance que surge de una fusión de culturas que se hace fuerte con el paso de los siglos hasta renacer en el mundo moderno dejando al descubierto, la relación que creció como un poema sobre la preparación de los manjares que hoy reconocemos como parte del alma de una tradición culinaria que no murió, que más bien se aferró a la vida y nos deleita con su eterno sabor indígena y su magnífico aroma con la perfumada historia del México antiguo que se traduce a la modernidad con la ruta gastronómica del sazón yucateco, del chiapaneco, del campechano, del tabasqueño y de algunos otros estados de la zona sur.

bacalar cañón piratería región sur blog wine & food festival

Para saber mas sobre este tema, no dudes en leer los artículos que escribimos sobre las regiones gastronómicas en el norte y centro de la República Mexicana.

Leave a Reply